Un aspecto fundamental de la enseñanza de la geología, que puede influir tanto en su apreciación por parte de los estudiantes como en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, es la formación del profesorado.
En esta sesión son bienvenidas aquellas contribuciones del área de la Didáctica de las Ciencias Experimentales centradas en la formación del profesorado de los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y del Máster de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, con dos posibles enfoques:
(1) Investigaciones didácticas sobre la formación del profesorado en relación con los saberes básicos relacionados con la Geología en todas sus especialidades.
(2) Ejemplos prácticos de aula sobre contenidos geológicos (secuencias didácticas, prácticas de laboratorio innovadoras, etc.), planteadas desde la formación de profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria y Bachillerato, útiles para ser implementadas en el aula tanto por formadores de profesorado en el ámbito universitario, como por docentes en activo en dichos niveles educativos.
En este sentido, hacemos una invitación expresa a maestros/as de Educación Infantil y Primaria y profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato en activo que quieran compartir sus investigaciones educativas y sus propuestas de aula. La comunicación de dichos trabajos o experiencias, que muchas veces quedan restringidos al contexto del propio centro educativo son de gran utilidad para la formación permanente del profesorado, así como para los actuales estudiantes de grado y postgrado. Del mismo modo, las contribuciones de maestros/as en formación, así como alumnos del Máster de Formación de profesorado son bienvenidas en esta sesión. Entre estas, pueden ser de gran interés los resultados de sus trabajos de investigación sobre aspectos relacionados con la formación de profesorado para la enseñanza de la geología (p. ej.: TFGs y/o TFMs).