Profesor Titular del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Su investigación aborda diferentes aspectos de los procesos orogénicos, centrándose en la evolución de contextos tectónicos de colisión, el papel de la tectónica extensional post-orogénica y la evolución cinemática y el reparto de la deformación de arcos orogénicos y cinturones transpresivos. Ha realizado estos estudios desde un prisma multidisciplinar que va más allá del análisis estructural clásico, combinándolo con modelizaciones analíticas y analógicas, así como con herramientas de geomorfología tectónica. Ha llevado a cabo su labor en la Península Antártica, el arco de Scotia y, sobre todo, en el orógeno Bético-Rifeño, del que es uno de los mayores expertos a nivel mundial.
A lo largo de su trayectoria, ha dirigido varios proyectos de investigación y tesis doctorales, con los que impulsó la generación del grupo de investigación en Tectónica de la Universidad Pablo de Olavide.