Carmen Romero, ha sido Profesora Titular de Geografía Física de la Universidad de La Laguna desde 1991 hasta septiembre de 2023, donde ha impartido docencia de diferentes asignaturas relacionadas con la disciplina de Geomorfología. Con fecha de 29 de Noviembre ha sido nombrada como Profesora Honoraria de la Universidad de La Laguna.
Es especialista en Geomorfología volcánica, estando centrada su investigación en los rasgos geomorfológicos asociados al volcanismo reciente de las Islas Canarias, siendo una profunda conocedora de las erupciones desarrolladas en Canarias desde la conquista de las islas en 1402, hasta la actualidad. Su tesis doctoral titulada Las manifestaciones volcánicas históricas de Canarias constituye el primer trabajo científico de detalle en el análisis del volcanismo histórico de Canarias, basado en el estudio conjunto de las fuentes documentales y de la génesis y evolución de los volcanes desde la geomorfología volcánica, siendo un trabajo de referencia ineludible en el conocimiento de la etapa volcánica más reciente del Archipiélago Canario . Ha trabajado en ambientes volcánicos tan diversos como Canarias, México, Argentina, Azores, Cabo Verde y Costa Rica. Es autora o coautora de una docena de libros especializados en geomorfología, volcanismo y riesgos, y de numerosos trabajos científicos editados en revistas especializadas nacionales y extranjeras, muchas de ellas indexadas. Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica y participado en la organización de Cursos de especialización nacionales e internacionales. Entre 2014 y 2021 ha formado parte de una Cátedra cultural, científica y tecnológica de Reducción de Riesgos de Desastres, en el seno del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL, a través de la que ha trabajado sobre el territorio en el asesoramiento a múltiples documentos de planificación territorial y especial, entre ellos los Planes Especiales frente a Riesgo Volcánico de las Islas de La Palma y Tenerife, de los que ha sido directora.
Desde 2011 ha colaborado estrechamente con la oficina del Instituto Geológico y Minero de España en Las Palmas de Gran Canaria, así como con el Área de Patrimonio Geológico y Minero del IGME en temas vinculados al riesgo volcánico, al estudio del volcanismo histórico y holoceno y a la conservación y protección del patrimonio geológico, formando parte de un grupo de trabajo de gran continuidad temporal. En este grupo de trabajo ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con el volcanismo, como el dedicado al Desarrollo y sistematización de la metodología de cuantificación de la peligrosidad volcánica en Canarias (VULKANO), financiado por Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, del Gobierno de Canarias y dirigido por Inés Galindo, o el de Caracterización volcanotectónica de los Parques Nacionales de la Caldera de Taburiente, Teide y Timanfaya: relaciones volcanismo-tectónica-sismicidad-magnetismo (VOLTEC-3T,Ref. 569/2012), desarrollado en los 3 de los 4 PPNN canarios, financiado por el OAPN y dirigido por Nieves Sánchez. Desde la perspectiva de la conservación, protección y divulgación del patrimonio natural ha colaborado como asesora en el Estudio para la declaración del Parque Nacional del Teide como Patrimonio de la Humanidad y en la Realización del inventario de Lugares de Interés Geológico del Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, formando parte de un proyecto de investigación para la realización del inventario de Lugares de Interés Geológico a escala regional (LIGCANARIAS), financiado por el Gobierno de Canarias y cofinanciado con fondos Feder, y dirigido por Inés Galindo. Desde 2021 es coordinadora del Grupo de Investigación de la ULL Geomorfología, Paisaje y Sociedad en Territorios volcánicos, habiendo trabajado en el Marco para la Recuperación territorial de La Palma, promovido por la Consejería de transición ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificiación Territorial del Gobierno Autónomo de Canarias.
Ha sido comisaria científica de dos exposiciones, una asociada al centenario de la erupción del Chinyero en Tenerife de 1909, y otra organizada por la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, titulada Volcanes de papel, donde se recogía la información existente en el archivo Antiguo de la Universidad de La Laguna sobre volcanismo. Es premio del Colegio de Geógrafos de Canarias, 2019, por su trayectoria académica.