Catedrático Emérito del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada.
Su actividad investigadora ha sido reconocida tanto por academias nacionales como extranjeras, siendo miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada desde 2017, miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Rusia desde 2019 y miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España desde marzo de 2023.
El Prof. Fernando Bea también ha demostrado grandes habilidades en el desarrollo de métodos instrumentales analíticos donde destaca la implementación y desarrollo en la Universidad de Granada de los laboratorios, entre otros, ICP-MS, LA-ICP-MS, TIMS y SHRIMP-IBERSIMS del Centro de Instrumentación Científica, en colaboración con otros miembros de su grupo de investigación como la Prof. Pilar Montero.
Su investigación se centra principalmente en la petrogénesis de rocas plutónicas en muchas áreas del mundo, incluyendo Iberia, los Urales, la península del Sinaí, el orógeno de Zagros, afloramientos precámbricos del suroeste de Egipto, Reguibat y el Macizo de Oulad Dlim del Sáhara Occidental (Marruecos). Una de las contribuciones más importantes de su investigación fue el reconocimiento de la importancia de los minerales accesorios para entender el comportamiento de las tierras raras y los elementos productores de calor en el magmatismo cortical.
Recientemente, ha focalizado su investigación en descifrar los mecanismos de supervivencia de xenocristales de circón de origen cortical en el manto y en magmas máficos, así como el comportamiento de los isotopos de Pb y O en el circón y su estabilidad en condiciones de temperatura extrema y en ambientes hidrotermales, objetivos que han sido posibles después de la creación del Laboratorio de Difusión y de Petrología Experimental en el Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada.