EGDI es la Infraestructura Europea de Datos Geológicos de EuroGeoSurveys (EGS) y constituye un componente central de la estrategia de EGS.
EGDI proporciona acceso a conjuntos de datos y servicios geológicos paneuropeos y nacionales de los servicios geológicos de Europa. A través de EGDI se puede acceder a los datos de diversos proyectos europeos de armonización de datos. En junio de 2016 se lazó la primera versión de EGDI y desde entonces se ha ampliado para incluir más conjuntos de datos.
El funcionamiento y mantenimiento de EGDI ha sido financiado en los últimos años por EuroGeoSurveys y las operaciones, mantenimiento y desarrollos son llevados a cabo por los siguientes miembros de EuroGeoSurveys: GEUS, CGS, GeoZS, IGME, BRGM y BGS. El trabajo se lleva a cabo en estrecha colaboración con el Grupo de Expertos en Información Espacial de EGS.
EGDI constituyó la base de la plataforma de información desarrollada en el proyecto GIP del programa GeoERA, que se desarrolló desde julio de 2018 hasta octubre de 2021. El proyecto GIP amplió sustancialmente la funcionalidad de EGDI.
En septiembre de 2022 comenzó una nueva Acción de Coordinación y Apoyo de Horizonte Europa de 5 años denominada «Servicio Geológico para Europa (GSEU)» y este proyecto seguirá desarrollando EGDI.
Los datos sobre materias primas de EGDI son accesibles en el Sistema de Materias Primas (RMIS) del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (Joint Research Centre, JRC). Además, EGDI servirá de pasarela entre los servicios geológicos y sus datos geológicos y servicios digitales y el Sistema Europeo de Observación de Placas (EPOS).